lunes, octubre 21, 2013

EFEMÉRIDES 21 OCTUBRE



TAL DÍA COMO HOY

1032
Teofilatto compra el papado en Roma y es nombrado Benedicto IX.
1958
La última sesión de grabación de Buddy Holly tuvo lugar en Nueva York (Pythian Temple Studios). Los temas grabados incluían “It doesn’t matter anymore”, un éxito que alcanzaría el número uno.
1965
Bill Black, bajista de Elvis Presley (1954-1957), murió en cuatro meses tras la intervención sufrida para extirparle un tumor cerebral, a la edad de treinta y nueve años.
1965
Con la intención de perfeccionar una sesión de grabación anterior, los Beatles comenzaron desde cero con la composición de un nuevo tema titulado “Norwegian wood (this bird has flown)”, acabando su grabación en tres tomas. Además, comenzaron a trabajar sobre las bases de otro tema de John Lennon, titulado “Nowhere man”.
1965
Spencer Davis Group graban “Keep on running” en los Pye Studios de Londres. El tema alcanzó la cima en las listas inglesas en enero del año siguiente.
1967
Se publica el álbum The Piper at the Gates of Dawn de Pink Floyd en los Estados Unidos. El orden de los temas es distinto, además de estar incluido el sencillo “See Emily play”.
1971
Mick Jagger, de los Rolling Stones, fue padre. Su esposa Bianca dio a luz una niña llamada Jade en un hospital de París.
1972
Chuck Berry alcanza el número uno durante dos semanas consecutivas en las listas americanas con “My ding-a-ling”, su primer y único número uno en Estados Unidos e Inglaterra, diecisiete años después de su primer éxito de listas.
1972
Curtis Mayfield comienza cuatro semanas consecutivas con el número uno en las listas americanas con la banda sonora de Superfly.
1974
Queen publican el sencillo “Killer queen”/”Flick of the whist”, alcanzando el número doce de la lista norteamericana.
1976
Keith Moon tocó su último concierto con los Who al final de la gira norteamericana en el Maple Leaf Gardens de Toronto. El 7 de septiembre de 1978, Moon moría por una sobredosis de heminevrin, un sedante prescrito médicamente para su tratamiento de prevención de ataques de apoplejía provocados por el síndrome de abstinencia por consumo de alcohol.
1977
Se publica el álbum Bat out of Hell de Meat Loaf. No es tan sólo un trabajo en solitario de Meat Loaf, sino que fue ideado y compuesto por Jim Steinman y fue producido por Tod Rundgren. La portada es obra de Richard Corben.
1983
Se publica el segundo sencillo del álbum Holy Diver, de Ronnie James Dio, “Rainbow in the dark”.
1994
Pink Floyd ofrecen el octavo concierto, de catorce, en el Earls Court de Londres, del que se extraerá el tema “Another brick in the wall, part II”, que aparece en PULSE.
1997
El tema de Elton John, “Candle in the wind 97”, fue declarado como el sencillo más vendido en todo el mundo en el Libro Guinnes de los Records, con 31’8 millones de copias vendidas en menos de cuarenta días, dedicando veinte millones de libras esterlinas destinadas a la beneficiencia.
2005
Tarja Turunen es expulsada de Nightwish tras diferencias personales con el resto del grupo.
2006
Sandy West, músico americano, cantante, escritor y batería, muere. Miembro fundador del grupo The Runaways, fue aclamado por sus seguidores y la crítica como uno de los baterías más innovadores en la historia del rock and roll.
2006
El presentador británico John Peel deja casi dos millones de libras esterlinas y veinticinco mil vinilos en su testamento. Peel murió repentinamente a la edad de 65 años de un ataque al corazón en 2004.
2006
Evanescence obtienen el primer puesto en las listas americanas con su segundo álbum en estudio, The Open Door.
2007
Stereophonics alcanzan el número uno británico con Pull the Pin, el sexto álbum de la banda.
2011
The Stone Roses añadieron una tercera fecha en la gira de reunión en el Heaton Park de Manchester. El anuncio se produjo tras la venta de ciento cincuenta mil entradas para su dos primeros conciertos en tan solo catorce minutos.

NACIMIENTOS

1449
Jorge de Clarence, noble inglés.
1917
Dizzy Gillespie (John Birks Gillespie), trompetista y uno de los maestros del jazz.
1940
Manfred Mann (Manfred Lubowitz), teclista del grupo del mismo nombre. Alcanzó el número uno en América e Inglaterra con el single “Do wah Diddy Diddy” en 1964. a lo largo de su carrera ha utilizado diversos instrumentos de teclado, pero es especialmente famoso por sus solos de Minimoog, a menudo improvisados e inspirados en el jazz.
1942
Elvin Bishop, guitarrista y cantante de blues. También fue miembro de la Paul Butterfield Blues Band entre 1965 y 1968.
1946
Lee Loughnane, trompetista de la banda Chicago.
1947
Tetsu Yamauch, bajista de los Faces (número 8 con “Pool hall Richard” en 1973) y Free (número 7 en Inglaterra con el sencillo “Wishing well” en 1973 también).
1952
Brent Mydland, miembro de The Grateful Dead (puesto 69 en Inglaterra y 127 en América con el álbum Workingman’s Dead en 1970). Se le encontró muerto en su casa el 26 de julio de 1990 a la edad de treinta y ocho años por una sobredosis de droga.
1957
Julian Cope, guitarrista y cantante. Con Teardrop Explodes alcanza el puesto número 6 en los Estados Unidos con el sencillo “Reward” y en solitario llega a alcanzar el puesto 19 con el single “World shut your mouth” en 1986.
1957
Steve Lukather: guitarrista de Toto (alcanzaron el número uno en América y el número 3 en el Reino Unido con el sencillo “Africa”).
1964
Jon Carin, productor, artista y músico, que ha colaborado con Pink Floyd. Ha sido el guitarrista y teclista de David Gilmour y Roger Waters en los últimos 27 años.
1971
Tony Mortimer del grupo East 17 (número uno en 1994 con el sencillo inglés “Stay another day”, además de otros quince temas en el Top 40 de Inglaterra).
1978
Henrik Klingenberg, actual teclista de Sonata Arctica.

No hay comentarios :