viernes, octubre 25, 2013

EFEMÉRIDES 25 OCTUBRE



TAL DÍA COMO HOY

1147
Los turcos Selyúcidas masacran a los cruzados germanos bajo las órdenes de Conrado III en la batalla de Doryaleum.
1958
Cliff Richard hace su debut radiofónico en el programa de la BBC Saturday Club.
1960
El estudiante de 17 años, Keith Richards, se encuentra con un viejo compañero de escuela, un estudiante de economía llamado Mick Jagger, en una estación de tren en Londres. En poco tiempo forman su primer grupo: Little Boy Blue and the Blue Boys.
1963
Los Beatles concluyen su gira por Suecia actuando con dos conciertos en Nya Aulan, Sundstavagen, Karlstad, Suecia. La prensa local no se impresionó por su actuación, afirmando que el grupo debería estar agradecido a sus gritones (sic) seguidores porque evitaron una actuación horrible, añadiendo que el grupo “no tiene importancia musical en absoluto y el grupo local que inició el concierto, The Phantoms, decididamente los eclipsó”.
1964
Los Rolling Stones aparecen por primera vez en el Ed Sullivan Show de Nueva York, tocando “Around and around” y “Time is on my side”. Un disturbio ocurrió en el estudio, haciendo que Sullivan pronunciara la infame cita “prometo que nunca más volveréis a nuestro programa”. Los Rolling, efectivamente, volvieron cinco veces más al programa de Sullivan entre 1965 y 1969.
1968
Led Zeppelin tocaron en la universidad de Surrey, Inglaterra. Aunque no hay crónicas de conciertos previos, este parece ser el primer concierto de la banda con su nuevo nombre, ya que con anterioridad se denominaban The New Yardbirds.
1968
Se publica el doble álbum de Jimi Hendrix Experience, Electric Ladyland. Se podía adquirir en dos formatos diferentes, por el cambio de portada tras las protestas por incluir mujeres desnudas en el frontal. A cada modelo se le pagó cinco libras esterlinas, que se aumentaron a otras cinco si lo hacían completamente desnudas.
1969
“Sugar sugar” de The Archies alcanza el número uno en las listas británicas de sencillos y permanece en ese lugar durante ocho semanas. The Archies era un grupo de rock que se basaba en personajes de cómic.
1969
Pink Floyd actúan en el Actuel Festival de Amougies, Bélgica. La actuación fue grabada para un documental de televisión titulado Music Power. Frank Zappa se unió a la banda en el escenario para interpretar “Interstellar overdrive”.
1974
Al Green se estaba duchando en su casa de Memphis cuando su ex novia, Mary Woodson, irrumpió en el interior y le arrojó una sustancia abrasiva. A continuación se mató de un disparo. Green sufrió quemaduras de segundo grado.
1975
Art Garfunkel alcanza el primer puesto británico con su versión de “I only have eyes for you”. Escrito en 1934 para la película Dames, el tema alcanzó el segundo puesto interpretado por Ben Selvin en 1934, y supuso un gran éxito en su versión interpretada por The Flamingos en 1959.
1977
Queen publican en Estados Unidos el sencillo “We are the champions”/”We will rock you”.
1985
R.E.M., The Smiths y Tom Waits aparecen en The Tube, en los estudios de televisión Tyne Tree de Newcastle, Inglaterra.
1986
Por primera vez en la historia del Billboard Hot 100, tres mujeres acaparan los primeros lugares: Cyndi Lauper, Tina Turner y Janet Jackson.
1992
Roger Miller muere de cáncer de pulmón y garganta en un hospital de Los Angeles.
1999
Dream Theater publican su quinto álbum en estudio, Metropolis part 2: Scenes from a Memory, el primero con Jordan Rudess como teclista.
2000
William Martin, batería de Sam Sham & the Pharaohs muere de un infarto al corazón.
2002
Richard Harris, que en 1968 ocupó el puesto 2 en Estados Unidos y el 4 en el Reino Unido por “MacArthur Park”, muere de cáncer. El actor de 72 años había recibido tratamiento de quimioterapia en una clínica privada de Londres.
2004
John Peel muere en Cuzco, Perú, de un ataque al corazón a la edad de 65 años. Fue el presentador más veterano de la BBC y el que presentó a la audiencia a grupos como Ramones, Roxy Music, The Smiths, The Fall, Rod Stewart, Blur, The Sex Pistols o T. Rex, entre otros. Fundó Dandelion Records en 1969, que publicó trabajos de Kevin Coyne, Bridget St John y Medicine Head. También era conocido por las Peel Sessions, transmisiones de conciertos en directo desde el estudio. Fue nombrado Caballero del Imperio Británico en 1998.

NACIMIENTOS

1692
Isabel de Farnesio, reina consorte española.
1941
Helen Reddy, cantante americana y compositora. Alcanzó el primer puesto en las listas americanas y el quinto en Inglaterra por “Angie baby”. Cher rechazó previamente interpretar el tema.
1944
Jon Anderson, cantante de Yes. En 1983 alcanzó el puesto 28 en el Reino Unido y el primer puesto en Estados Unidos por el sencillo “Owner of a lonely heart”.
1944
Taffy Danoff de Starland Vocal Band.
1946
John Hall, batería de The Equals.
1947
Glenn Tipton, guitarrista de Judas Priest.
1950
Chris Norma, cantante de Smokie.
1951
Richard Lloyd, guitarrista y cantante de Television.
1955
Matthias Jabas, guitarrista de Scorpions desde 1979.
1984
Katy Perry, cantante y compositora americana.

No hay comentarios :