viernes, octubre 04, 2013

EFEMÉRIDES 4 OCTUBRE



TAL DÍA COMO HOY

1582
Gregorio XIII decreta en Roma el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano. La noche del jueves 4 de octubre de 1582 dio paso al viernes 15 de octubre.
1957
Según la encuesta anual del New Musical Express, Pat Boone es el cantante más popular de Inglaterra, seguido de Elvis Presley.
1961
Bob Dylan actúa en el Carnegie Hall de Nueva York ante una audiencia de 53 personas.
1963
Eric Clapton, con 17 años, se une a Yarbirds en el concierto en el Crawdaddy Club de Richmond, Inglaterra, reemplazando al guitarrista original, Anthony ‘Top’ Topham.
1969
Abbey Road de los Beatles logra el primer puesto en las listas del Reino Unido, permaneciendo en esa posición durante once semanas.
1969
Creedence Clearwater Revival comienza una estancia de cuatro semanas en las listas estadounidenses con el álbum Green River.
1970
Led Zeppelin publican su álbum Led Zeppelin III.
1970
Janis Joplin, la reina blanca del blues, muere en Los Ángeles a consecuencia de una sobredosis accidental de heroína en un hotel de California. Algunas circunstancias que rodearon su muerte nunca se explicaron, como la pureza extrema que tenía la droga que la mató y que las jeringas que usó, no se encontraron. Se especuló con la posibilidad de que hubiera una persona involucrada. Por lo mismo, los medios de comunicación le dieron un carácter misterioso a la noticia. Joplin fue incinerada en la funeraria Pierce Brothers Westwood Village en Los Ángeles y sus cenizas fueron esparcidas desde un avión en el Océano Pacífico a lo largo de Stinson Beach.
1971
Se publica el álbum de Frank Zappa, 200 Motels.
1971
Pink Floyd comienzan a rodar en el anfiteatro romano de Pompeya, hasta el 7 de octubre, lo que será su material para Live at Pompeii, dirigido por Adrian Maben. La película se estrenó en el Reino Unido en 1972.
1975
Pink Floyd obtiene el primer puesto en las listas del Reino Unido con su álbum Wish You Were Here. También lo logró en los Estados Unidos. Wish You Were Here se estrenó en Knebworth en julio de 1975, para después ser lanzado oficialmente en septiembre de ese mismo año. Fue un éxito inmediato. La compañía discográfica EMI ni siquiera pudo editar las suficientes copias para satisfacer la demanda. Al comienzo recibió críticas positivas y negativas, aunque está posicionado en el puesto número 209 de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia elaborada por la revista Rolling Stone. Los miembros de la banda Richard Wright y David Gilmour coinciden en que Wish You Were Here es su álbum favorito de Pink Floyd.
1980
Queen comienza una permanencia de cuatro semanas en el número uno de las listas americanas con el sencillo “Another one bites the dust”.
1980
Entre otros premios otorgados por el Melody Maker, Peter Gabriel ganó la categoría de mejor cantante masculino, Ritchie Blackmore como mejor guitarrsita, Phil Collins al mejor batería y Pink Floyd como mejor sencillo publicado, “Another brick in the wall”.
1992
Guns N’Roses publican el sencillo “Yesterdays”, incluido en Use Your Illusion II.
1996
Van Halen anuncia la incorporación de Gary Cherone como su nuevo cantante.
2005
Muere Mike Gibbins, batería de Badfinger, mientras dormía a los 56 años de edad.
2009
Muere Mercedes Sosa, cantautora folk argentina, a consecuencia de un problema hepático que le afectaba los riñones y los pulmones, a la edad de 74 años.

NACIMIENTOS

1160
Adela de Francia, reina francesa, hija de Luis VII.
1944
Rocío Durcal (María de los Ángeles de las Heras Ortiz), cantante pop vinculada al ye-yé español de los sesenta.
1947
Jim Fielder, bajista de Blood, Sweat & Tears. También trabajó con las Mothers of Invention de Frank Zappa y con Buffalo Springfield.
1952
Jody Stephens, batería de Big Star y Golden Smog.
1959
Chris Lowe, teclista de Pet Shop Boys.

No hay comentarios :