martes, octubre 01, 2013

EFEMÉRIDES 1 OCTUBRE



TAL DÍA COMO HOY

331 a.C.
Alejandro Magno derrota a Darío III de Persia en la batalla de Gaugamela a 27 kilómetros al noreste de Mosul, Irak.
1965
Bob Dylan actúa en el Carnegie Hall de Nueva York con su nueva banda, compuesta por Robbie Robertson, guitarra, Garth Hudson, órgano, Rick Danko, bajo, Richard Manuel, piano, y Levon Helm, batería, que más tarde serían conocidos como The Band.
1967
En la emisora BBC sale al aire por primera vez el programa Top Gear, presentado por John Peel y Pete Drummond. Actuaron The Move, Traffic, Pink Floyd, Tim Rose y Tomorrow.
1968
John Sebastian deja Lovin’ Spoonful.
1969
Se publica Abbey Road de los Beatles, en Estados Unidos.
1970
Janis Joplin graba el tema “Mercedes Benz”, que la artista compuso junto con el poeta Michael McClure y Bob Neuwirth.
1970
Jimi Hendrix es enterrado en el Greenwood Memorial Park de Seattle. Entre los presentes se encontraban Miles Davis, Eric Burdon, Johnny Winter y miembros de Derek and the Dominoes.
1971
Imagine, de John Lennon logra el Disco de Oro por sus ventas.
1975
Muere Al Jackson, batería y fundador de Booker T & the MG’s.
1980
Queen logran el número uno de las listas estadounidenses por el álbum The Game y el sencillo “Another one bites the dust”. La estancia se alargaría durante una semana.
1986
Muere Andy McVann, batería de The Farm.
1988
Bon Jovi consigue su primer número uno en el Reino Unido con el álbum New Jersey.
1990
Iron Maiden publican su octavo álbum en estudio, No Prayer for the Dying.
1996
Se publica el álbum de Nirvana From the Muddy Banks of the Wishkah, una recopilación de temas de concierto del grupo, y el segundo lanzamiento después de la muerte del cantante y guitarrista Kurt Cobain en abril de 1994.
2004
Muere Bruce Palmer, bajista de Buffalo Springfield, a consecuencia de un ataque al corazón a los 58 años de edad.

NACIMIENTOS

86 a.C.
Salustio, historiador romano.
1865
Paul Dukas, compositor y crítico francés, autor de obras musicales sinfónicas, de cámara y de teatro, Paul Dukas. En 1881 cuando tenía diecisiete años ingresó en el conservatorio de París, donde estudió piano con Mathias, armonía con Théodore Dubois y en 1883 se incorporó también a las clases de composición de Ernest Guiraud y Claude Debussy, con quien mantendría una viva amistad hasta la muerte de éste.
1903
Vladimir Horowitz, distinguido por ser uno de los pianistas más prodigiosos de cualquier época. Su técnica legendaria destacó por la excitación emocional y su riqueza tonal. Aunque algunos críticos resaltaron su tendencia manierista y la exagerada teatralización de sus interpretaciones, sus numerosos y apasionados seguidores lo han considerado uno de los grandes pianistas del siglo XX.
1932
Albert Collins, guitarrista y cantante de blues. Entre sus apodos hay que citar a ‘The Ice Man’, ‘The Master of Telecaster’ o ‘The Razor Blade’.
1947
Martin Turner, bajista, cantante y fundador de Wishbone Ash.
1947
Mariska Veres, cantante de Shocking Blue.
1951
Brian Greenway, guitarrista, armonicista y cantante de April Wine.
1958
Zeta Bosio (Héctor Pedro Juan Bosio Bertolotti), bajista de Soda Stereo.
1959
Youssou N’dour, cantante y percusionista que ha trabajado también con Peter Gabriel, Wyclef Jean, Paul Simon, Bruce Springsteen y Sting.

No hay comentarios :