martes, octubre 29, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. DUST SCULPTURES: NOSTALGIA



DUST SCULPTURES: NOSTALGIA

País: Estados Unidos
Género: rock progresivo, metal progresivo
Fecha de publicación: 8 de octubre de 2013

Temas:
  1. Study in black-and-white
  2. Sill
  3. Sputnik
  4. Old tapes II
  5. Pause
  6. Ornament
  7. Old tapes III
  8. Nostalgia
Formación:
Josh Marberry: todos instrumentos y voz

Dust Sculptures es el proyecto en solitario del norteamericano Josh Marberrry, quien se hace cargo de todos los instrumentos, la producción y la grabación, y el resultado es un gran trabajo con un trasfondo melódico, íntimo y lleno, tal y como nos anuncia su título, de nostalgia. Una nostalgia que se revela en la belleza de unos temas caracterizados por una cuidada estética hermosamente triste, no exenta en ningún momento de inclusión de elementos dinámicos que aligeran la poderosa carga emocional de este excelente debut.
Además a la música hay que añadirle influencias diversas que abarcan un amplio espectro musical, del folk a la música ambiental y del metal progresivo melódico al post rock, en un intento concienzudo de elevar la calidad intrínseca de las composiciones de Josh, un amanuense de la música progresiva, que ejecuta los instrumentos con una maestría diabólica y profundamente emocionante. Temas extensos, en su mayor parte, con elegantes y complicados arreglos, llenos de paisajes musicales de grandísima hermosura musical, aderezados con detalles y esencias que magnifican el resultado final de esta gran obra maestra que nace de lo más interno de su ser.
Ambientaciones misteriosas, con profundas guitarras eléctricas y soberanos y relajados teclados que recrean imágenes cercanas al bucolismo pastoril o folclórico, pero que se desarrollan sobre sólidas estructuras progresivas, llenas de cambios de ritmo y quiebros melódicos que enamoran desde la primera escucha. Estamos ante un buen trabajo que encantará a los seguidores de unos Opeth calmados y llenos de gracia o unos Riverside por ese misterio que rodea a la ejecución vocal.
En definitiva, un debut que más que un inicio muestra un futuro camino que hay que seguir para integrarse en una comunidad progresiva deseosa de nuevas proposiciones. Este primer paso augura un camino largo lleno de satisfacciones, tanto para el músico como para el oyente, y postula una nueva dirección musical de una música hecha con inteligencia y corazón.
 




No hay comentarios :