lunes, octubre 21, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. MAVARA: SEASONS OF SALVATION



MAVARA: SEASONS OF SALVATION

País: Irán
Género: rock progresivo
Sello discográfico: Transit Music Group
Fecha de publicación: 3 de abril de 2013

Temas:
  1. Period of innocence
  2. Atomic unity
  3. Better dream
  4. Mystery of the Universe
  5. Endless illusion
  6. Season of salvation
  7. Leaden sky
  8. You can’t hide
  9. Way without destination
  10. It could happen
Formación:
Ashkan Hamedi: voz
Anis Oviesi: piano, teclados
Farhood Ghadiri: teclados
Sina Khodaiefar: bajo
Jim Welch: batería

Mavara es la primera banda progresiva de Irán y éste que nos ocupa es su tercer trabajo hasta la fecha. Y puedo decir que nos encontramos ante un rock progresivo de buena factura, hecho con gran sentimiento, que no desaprueba elementos procedentes de otros géneros hermanos, como puede ser el neoprogresivo o el hard progresivo de tinte melódico, en composiciones maduras, cuidadas y expuestas con una más que gran profesionalidad.
Nos encontramos ante un grupo con un gran cantante por una parte y con una sección instrumental sólida y muy competitiva, por otra. El cantante, que ejecuta su voz con maestría y profesionalidad, sirve de guía espiritual y comunicativo para trasladarnos a un universo musical agradable y lleno de matices exquisitos. No solo por su ejecución, sino por el cuidado que el grupo presenta en arreglos fluidos pero llenos de complejidades estructurales, que hacen de este grupo, un ejercicio honrado y lleno de frescura.
No conozco la escena iraní, en términos ni progresivos ni musicales, pero tampoco es algo que sea determinante en la carrera de este grupo, puesto que se coloca, con un incansable trabajo desde 2001, cuando se fundó, en la primera línea de una música inteligente hecha para gente inteligente.
Temas emotivos, coherentes, frescos, cálidos... quizá no estemos ante un grupo que vaya a inventar nada, pero es un conjunto en constante evolución y todo gracias a una honradez expositiva y a una claridad de ideas fuera de lo común. Siento profundamente que estamos ante una agrupación que, si nada lo impide, nos va a regalar una carrera en la música progresiva totalmente aceptable y con resultados más que agradables y, porqué no, sorpresiva. Sobretodo por la pasión que ejerce este quinteto de maravillosos músicos, ávidos por traspasar fronteras y mostrar al mundo de lo que son capaces.
En un principio, Mavara supuso una sorpresa por su procedencia. De ahí a quedar gratamente recompensado por una música de calidad sólo hubo un paso: una escucha basta para darnos cuenta que, seguro, nos encontramos ante uno de los grandes trabajadores del futuro. Recomendado sin paliativos.

Escúchalos en PROGSTREAMING