miércoles, octubre 09, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. ALESSANDRO BERTONI: KEYSTONE



ALESSANDRO BERTONI: KEYSTONE

País: Italia
Género: rock progresivo metálico instrumental
Sello discográfico: Generation Prog Records
Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2013

Temas:
  1. Megas Alexandros Pt. 1: The great portrait
  2. Megas Alexandros Pt. 2: City of Gordium
  3. Megas Alexandros Pt. 3: To the ends of the Earth
  4. Pacifica rampage
  5. Tertium non datur
  6. Galactic halo
  7. The Keystone Age
  8. Magnolia sunrise
Formación:
Alessandro Bertoni: teclados
Brett Garsed: guitarra
Ric Fierabracci: bajo
Virgil Donati: batería

Debut del teclista italiano, afincado en Los Ángeles, Alessandro Bertoni, un versátil y más que efectivo músico, que se explaya a gusto con este trabajo de rock instrumental, en el que la variedad de estilos musicales que nos ofrece rinde un sentido homenaje al jazz rock, , siempre con un pie en el filo del hard rock.
En conjunto, este trabajo producido por Derek Sherinian, nos muestra el lado más poderoso de un rock rico en matices, con complejos arreglos, que lo convierten en una de las grabaciones más interesantes del panorama actual. Y en gran parte por la consistencia de un sonido en el que las guitarras y la sección rítmica, con lujosos músicos de renombre, tienen un papel determinante aunque no protagonista, porque no hay que olvidar que es el trabajo de un teclista que marca, de forma inexorable, el trascurso musical de esta magna y primera obra.
Excitantes recorridos técnicos de una guitarra frenética que bucea y fluye por intrincados pasajes que batería y bajo saben amoldar a su antojo, mientras los teclados, en sus más diversas acepciones, tanto acústicas como eléctricas, se nos ofrecen, de un modo muy experto y sensible, para sustentar verdaderos emocionantes esquemas de música inteligente y sin resquicios para la mediocridad. En definitiva, un jazz rock de poderoso porte y alta factura, con una consistencia admirable, gracias a su fabulosa interpretación técnica y emocional.
Creo, y además firmemente, que aunque la esencia de un género se nos demuestra en esta excelente producción, el estilo de Alessandro es único y es generoso, concediendo gran parte del pastel a sus instrumentistas, pero con un dominio absoluto del concepto general del que es creador absoluto. Nos encontramos, sin ninguna duda, ante uno de los reyes de los teclados y no sólo por su dominio sobre el instrumento, sino por esa sabiduría que pocos tienen para dar y conceder, para componer y ejecutar, para concebir y obsequiar.
No conocía su trayectoria profesional, ni siquiera su anterior proyecto Aphelion, con el que ya publicó un trabajo, Franticode, en 2008, pero de lo que estoy seguro es que a un músico tan inteligente, efusivo, emotivo y sensitivo no se le puede perder la vista. Estamos ante un artista con el que no hay término medio: o lo amas o lo odias. Yo, rotunda e indiscutiblemente, me sitúo en el primer grupo. ¿A qué esperas para posicionarte? Esto no te lo puedes perder.


No hay comentarios :