martes, octubre 22, 2013

EFEMÉRIDES 22 OCTUBRE



TAL DÍA COMO HOY

4004 a.C.
Según los cálculos del arzobispo anglicano James Usher, al anochecer del 22 de octubre, el dios judeocristiano, Yahvéh, creó el universo.
1963
El cantante norteamericano de country, Kenny Rogers, se casa por tercera vez a la edad de 24 años con Margo Gladys Anderson.
1964
Sandie Shaw alcanza el número uno en Inglaterra con el sencillo “(There’s) always some thing there to Remond me”, un tema de Burt Bacharach.
1964
Los Who, por entonces conocidos por The High Numbers, reciben una carta de EMI Records solicitando material original para una audición en la compañía.
1966
The Supremes alcanzan el primer puesto en las listas americanas con The Supremes a Go Go, desbancando a Revolver de los Beatles de la cima.
1966
“Good vibrations” de los Beach Boys entra en la lista americana de sencillos. Escrito por Brian Wilson y Mike Love, el tema fue grabado durante seis semanas en cuatro estudios diferentes de Los Angeles, costando alrededor de 16.000 dólares. Posteriormente, el ingeniero de grabación afirmó que la última toma sonó exactamente igual a la primera, presentada seis meses antes. El tema alcanzó el primer puesto en diciembre de 1966.
1969
El cantante americano Tommy Edwards murió de un aneurisma cerebral en Henrico City, Virginia, a la edad de 47 años. Su single “It’s all in the game” alcanzó el número uno en 1958 en las listas americanas y británicas.
1969
Led Zeppelin publican Led Zeppelin II. Grabado en los huecos de una de sus primeras giras estadounidenses, marcó el camino del rock duro, incluso del heavy metal.
1976
Se publica el directo The Song Remains the Same, de Led Zeppelin.
1983
Culture Club alcanza el número uno inglés con su segundo álbum titulado Colour by Numbers.
1984
Se publica la banda sonora Give my Regards to Broad Street, de Paul McCartney, en Inglaterra y Estados Unidos.
1986
Jane Dornacker se mató en un accidente de helicóptero durante un reportaje en directo para la emisora de radio neoyorquina WNBC, al caer al río Hudson. Dornacker había sido miembro de The Tubes y Leila and the Snakes.
1989
Ewan MacColl, cantante de folk, escritor, poeta y productor, murió cuando contaba 74 años. Compuso “Dirty old town” y “The first time ever I saw your face”, que llegó a ser un número uno en 1972, interpretado por Roberta Flack. Planxty, The Dobliners, Elvis Presley y Johnny Cash grabaron sus temas. Era el padre de la cantante y compositora Kirsty MacColl.
1996
Se anunció que “los Beatles eran en la actualidad más grandes que los Beatles”. Tal afirmación se basaba en las ventas de ese año, con 6 millones de álbumes vendidos de su catálogo anterior, con un total de ventas de 13 millones por The Beatles Anthology 1 y The Beatles Anthology 2. Con la publicación de The Beatles Anthology 3, una semana después, se anticipó que las ventas de ese año sobrepasarían los 20 millones de unidades.
2000
George Michael pagó 1,45 millones de libras esterlinas por el piano Steinway en el que John Lennon escribió “Imagine”.
2002
Se publica el álbum de Carlos Santana, Shaman.

NACIMIENTOS
1071
Guillermo de Poitiers, duque de Aquitania y primer trovador provenzal conocido.
1811
Franz Liszt, uno de los compositores y pianistas más influyentes del XIX. Marcó una de las épocas fundamentales de la historia de la música, el Romanticismo.
1921
George Brassens, cantautor y padre de la canción de autor francesa.
1930
José Guardiola, primer cantante pop español, influenciado por el jazz y los crooners estadounidenses.
1942
Bobby Fuller, cantante de The Bobby Fuller Four. Fuller murió el 18 de julio de 1966 por asfixia de manera misteriosa, al inhalar la gasolina de su coche mientras estaba aparcado fuera de su domicilio.
1945
Leslie West, guitarrista de Mountain. También formó parte de West, Bruce and Laing y The Vagrants.
1946
Eddie Brigati, cantante de The Young Rascals, que alcanzaron el número 1 en América y el 8 en Inglaterra por el sencillo “Groovin’”, en 1967
1968
Shaggy (Orville Richard Burrell). Alcanzó en número 3 en 2993 por “Oh Carolina”, el primer puesto en USA e Inglaterra por “It wasn’t me” y el número 1 en Inglaterra y América por el álbum Hotshot en 2001.
1968
Shelby Lynne, cantante y compositora americana que recibió el Grammy al Nuevo Artista en 2001.

No hay comentarios :