lunes, octubre 07, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. VISIONS PROJECT: VISIONS PROJECT



VISIONS PROJECT: VISIONS PROJECT

País: Ucrania
Género:  jazz rock instrumental, fusión
Sello discográfico: Visionaire Records (digital), Musea (CD)
Fecha de publicación: 7 de mayo de 2013 (digital), octubre de 2013 (CD)

Temas:
  1. A maze leading to the truth
  2. Prelude (guitar solo)
  3. Playing is all I can
  4. Flame inside of me
  5. Just a bundle of nerves
  6. Mazeppa’s Fury (piano solo)
  7. One burning night in Sharm
  8. The wisdom’s ocean
  9. I like soccer
  10. Higher than above
Formación:
Oleg Polyanskiy: teclados
Dmitry Zhinkin: guitarras
Shirhan Agabeyli: bajo
Sergey Balalaev: batería
Vadim Samosyuk: batería
Vlad Volovikov: voz
Zhanna Smolego: voz

Con un amplio espectro de posibilidades e influencias y con una técnica más que envidiable, Visions Project, grupo que se formó el año pasado por su teclista Oleg y el guitarrista Dmitry, nos ofrece un discazo de jazz rock progresivo en el que no se hace ascos a ningún género posible: desde el jazz, al rock, al hard, al progresivo o a la música clásica.
Maestros de sus instrumentos, ejecutan una música apasionada, liderada por una destreza tal que uno se queda asombrado por el oficio de estos nuevos músicos en este laberíntico y nada fácil mundo de la industria musical. Y la principal virtud es que su música hecha con el corazón y la técnica: la música condensada en este gran trabajo de los ucranianos, le quita el hipo a cualquier crítico, critiquillo o criticón que abunda en los medios “especializados”. El grupo se desenvuelve con una soltura de tal índole, que parece que estemos escuchando a un veteranísimo combo, por la facilidad ejecutora de la música y por la fluidez musical que se expone. Sin ningún tapujo, sin mediocridades y sin ningún tipo de vergüenza, y no me refiero a que sean unos desvergonzados, me estoy refiriendo a que no muestran ningún tipo de duda respecto a lo que hacen, tienen las ideas muy claras y no tienen ningún prejuicio a la hora de plasmarlas musicalmente. Estos músicos podrían, fácilmente, mirar por encima del hombro a muchísimas formaciones, no sólo actuales sino pasadas, y su concepción musical es tan amplia que no ponen objeción a insertar ningún aderezo musical de otro género si eso ayuda a la calidad de su música. Resultan curiosos, lo cual es de agradecer, incluso los guiños que hacen a la música de raíz española con unos arabescos flamencos de imposible factura.
No es por casualidad que este grupo se declare amante de la música de Keith Jarrett, Al Di Meola o Weather Report y la Mahavishnu Orchestra, pero no es menos casual que sientan admiración por ELP, Yes, UK o King Crimson. Todo ello mezclado, es una sustancia vital para la creación musical de este grupo que, incluso, introduce elementos del death metal o de Dream Theater y Deep Purple, para conseguir un resultado explosivo, determinante y sincero.
Muchos de los citados, que me perdonen los puristas, sentirían envidia si escucharan en profundidad esta grabación de Visions Project: por su indiscutible calidad, su amplio abanico de posibilidades, por su gran corazón y por su no menos potencia, lirismo, sentimiento y un alma sensible y un espíritu combatiente. Infatigables, persistentes y laboriosos.


No hay comentarios :