miércoles, octubre 30, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. AISLES: 4:45 am



AISLES: 4:45 am

País: Chile
Género: rock progresivo
Sello discográfico: Presagio Records
Fecha de publicación: 29 de octubre de 2013

Temas:
  1. 4:45 am
  2. Gallarda Yarura
  3. Shallow and daft
  4. Back my strength
  5. The sacrifice
  6. The ship
  7. Intermission
  8. Sorrow
  9. Hero
  10. Melancholia
Formación:
Germán Vergara: guitarras, voz, teclados
Felipe Candia: batería y percusión
Rodrigo Sepúlveda: guitarras, voz
Sebastián Vergara: voz principal
Alejandro Meléndez: teclados
Daniel Baird-Kerr: bajo

Los de Santiago, Chile, considerados como una de las mejores bandas de rock progresivo de los últimos años y que se formaron allá por 2001, debutando en 2005 (The Yearning), publican su tercer trabajo, éste que nos ocupa, tras la edición de In Sudden Walks hace ya cuatro años. Y la verdad que ese estigma que los definía como un grupo de neoprogresivo ya ha quedado atrás en su carrera puesto que, en este lanzamiento tan reciente, se nos presentan como una propuesta sincera y determinante de un rock progresivo elaborado y de gran personalidad.
En ningún momento se desdeñan proposiciones que el grupo absorbe de otros géneros, pop o folk, sino que sirve de elegante encumbramiento de una calidad desbordada que la banda sabe plasmar en su concepto musical. Un concepto basado en melodías de gran belleza desarrolladas en complejas estructuras, plagadas de interesantes propuestas musicales y no menos profesional ejecución. La cuidada producción de este nuevo trabajo da un aire nuevo y fresco a la trayectoria de estos grandes trabajadores del rock progresivo, para dar a luz un disco con un sonido muy actual y honrado, de insinuación teatral y escénica, en el que los temas se nos presentan como verdaderos relatos musicales llenos de fuerza y vida propia.
No cabe hablar de temas en separado, sino más bien hay que definir su música por el conjunto global de una exposición hermosa de composiciones llenas de buenas ideas, de grandes y excelentes desarrollos instrumentales y una no menos extraordinaria interpretación a la voz (en inglés), que presenta a un grupo consolidado con una propuesta concluyente que reafirma una trayectoria duradera y de considerable potencial, no sólo local sino global, puesto que su música se sitúa, sin duda, en un punto prominente del progresivo internacional.
Delicadeza y energía a partes iguales, imaginación, gran sentido del ritmo, belleza lírica formal, profesional ejecución, sentimiento y honradez son las claves de esta agrupación chilena, que sabe conmover los sentidos de sus oyentes, gracias a un incansable trabajo de creatividad e iniciativa a la hora de exponer sus ideales y un profundo sentido musical a la hora presentarnos su concepto.
Visto este trabajo, y su crecimiento respecto a los anteriores, adivino un futuro más que prometedor para Aisles, un ejemplo de evolución, que crece, nunca mejor dicho, progresivamente, de manera especialmente intensa.

No hay comentarios :