martes, octubre 15, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. JONAS LINDBERG & THE OTHER SIDE: THE OTHER SIDE



JONAS LINDBERG & THE OTHER SIDE: THE OTHER SIDE

País: Suecia
Género: rock progresivo
Sello discográfico: ModeMusic
Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2013

Temas:
  1. Lies
  2. The other side
  3. Where to begin
  4. Little girl
  5. Line no. 18
Formación:
Jonas Lindberg: bajo, guitarras, teclados, voz y programación
Músicos invitados:
Jonas Sundqvist: voz
Jonathan Lundberg: batería
Calle Stålenbring: guitarras
Michael Ottosson: teclados

El proyecto de este bajista y productor de Estocolmo, nos presenta su segundo esfuerzo, un EP, con una gran calidad musical y, me atrevo a decir, humana que podríamos definir como un rock progresivo cercano a unos últimos Pink Floyd, por su calidad y su exposición musical.
Si el primer trabajo, otro EP titulado In Secret Pace, contenía un amplio elenco de colaboradores, en esta ocasión se ha hecho rodear de un grupo más reducido y selecto que da uniformidad a este proyecto musical de un rock progresivo de altísimo nivel con un sonido cálido y jugoso, bien ejecutado e ideado, en el que la sección rítmica se muestra sólida, los teclados son enormes protagonistas de maravillosas escenas y las guitarras recorren a la par los pasajes musicales creados en la lúcida y exquisita mente de Jonas.
Evidentemente, un disco de estas características se queda corto por su más que evidente calidad y su gran sonido, cálido y fresco, pero también es cierto que para un trabajo completo no se necesitarían más de dos o tres temas añadidos de semejante características a los aquí incluidos. No es necesario exponer un trabajo ampuloso si lo que queremos es regocijarnos con la música y el talento de este genio. Y de este modo, también, recogeríamos el testigo de los viejos vinilos con una duración más que aconsejable, en los que se seleccionaban y trabajaban los temas para ofrecernos lo mejor.
Y puedo asegurar, por lo que escucho, que este maravilloso músico, con su excepcional grupo, es capaz de condensar una belleza inimaginable e inigualable en temas de no excesiva duración, en torno a los cinco minutos (aunque también con ocho minutos sabe condensar y ofrecer maravillosos momentos de álgida inspiración), llenos de honradez y frescura, compuestos con inteligencia emocional y arreglados de manera soberbia.
Música desde el corazón para el corazón: puro deleite para los sentidos, con extraordinarios elementos musicales instrumentales y vocales, que engrandecen un mundo sensorial expuesto mediante la música. Esto sí que es Arte por el Arte, con mayúsculas.
Grandes melodías, excelentes arreglos, bellísimas interpretaciones, profesionalidad, gusto y sensibilidad... todos los elementos que constituyen una obra maestra. Esta, definitivamente, lo es. Pocas veces lo podrás saborear, así que no te lo puedes perder.



No hay comentarios :